6/8/16

Estreñimiento... causas, prevención y tratamiento. Remedios naturales y comerciales. Dr.Jorge de Paula

El estreñimiento es un trastorno digestivo afecta a millones de personas alrededor del mundo y se caracteriza por inadecuados movimientos intestinales, evacuaciones poco frecuentes y forzadas que en ocasiones pueden ser menos de tres veces por semana.
Constituye una de las tres primeras causas de consulta en la especialidad de gastroenterología, siendo más frecuente en mujeres.

Existen dos tipos de estreñimiento:
Atípico Se caracteriza por la falta de tonicidad muscular; este tipo ocurre cuando la dieta es baja en líquidos y fibra dietética, así como inactividad física. 
Espástico Caracterizado por la existencia de movimientos intestinales irregulares, causados por trastornos nerviosos, tabaquismo, alimentos irritantes u obstrucción del intestino grueso.
El estreñimiento crónico es un trastorno que puede persistir meses o años.
CAUSAS DE ESTREÑIMIENTO:
Las causas pueden ser diversas pero entre las más importantes están
 - Hábitos de alimentación inadecuados.
 - Alimentación con deficiente consumo de fibra dietética.
 - Insuficiente consumo de agua.
 - Consumo de ciertos medicamentos. 
 - Consumo de suplementos como el hierro. 
Pero en la mayoría de los casos las dificultades para evacuar se deben a la  deshidratación o una alimentación poco adecuada (pobre en fibras).


¿COMO EVITARLO?
Si bien es cierto que el uso de laxantes es una de las soluciones inmediatas, también es un hecho que no es una solución del problema a largo plazo.
Estos desajustes en la regulación o cambios los movimientos de nuestros intestinos, se pueden solucionar, incluso de manera natural con hábitos alimentarios. 
Antes de recurrir a productos vendidos en farmacias, es bueno recordar que muchos alimentos ya tienen propiedades ligeramente laxantes.
 - El producto ACTIVIA sea de ciruela, sea natural, sea de frutilla ha sido un extraordinario avance para resolver este problema en muchas personas. Se toma una vaso en la noche.
 - Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra, ya que ésta favorece el tránsito intestinal:
 - Consumir verduras y frutas preferentemente crudas y con cascara, así aumentaras la cantidad de fibra en tu alimentación.
 - Prefiere cereales integrales (pan integral y tortilla de maíz)
 - Recuerda incluir leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos.
 • Bebe mínimo dos litros de agua al día.
• Realiza con regularidad alguna actividad física.
• Es aconsejable comer en horarios regulares.

• Evita alimentos muy grasosos como frituras, cortes de carne con mucha grasa, exceso de aceite.
• Consume productos con probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, (Yakult) ... estos pueden ayudar a mejorar los movimientos intestinales.

Aunque el estreñimiento es un padecimiento común al cual se le resta importancia, en ocasiones puede ser la primera manifestación de una enfermedad grave o deberse a alteraciones del intestino que requieran un tratamiento distinto.
Recuerde que no podemos esperar más de 3 días sin haber movilizado el intestino.
Por lo que si esto se presenta al 4to dia, es necesario realizarse un ENEMOL (100 ml), o un enema evacuador de 1.000 cc.
Si el estreñimiento lleva más días, y no es por una causa orgánica agregada, el enema tibio, jabonoso, de 1 a 1.5 L más 15 ml de agua oxigenada más 15 ml de fosfocol, es sumamemente efectivo.

Dentro de los remedios naturales que tienen ligeras propiedades laxantes para mejorar la digestión y hacerle frente al estreñimiento tenemos los siguientes.

1. Ciruelas: Las ciruelas secas o su jugo han venido siendo usadas durante generaciones. Un consejo popular es colocar unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua  antes de irse a dormir, y en la mañana ingerir la fruta junto con el líquido. Las ciruelas son ricas en fibra. Una ciruela seca contiene cerca de un gramo de fibra.

También contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.

2. Manzana: Uno de los mejores alimentos para hacerle frente al estreñimiento es la manzana.Esta fruta contiene pectina, una sustancia que promueve el funcionamiento intestinal.
Además, aporta una cantidad significativa de fibra, necesaria para ablandar las heces y estimular su expulsión, según indican datos de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

3. Plátano:  Este delicioso alimento es ideal para apoyar la buena digestión y mejorar el movimiento intestinal. Aporta una buena cantidad de fibra, que actúa como un poderoso laxante natural para facilitar la expulsión de las heces.

Una pieza de plátano aporta en promedio un 12% de la cantidad de fibra diaria recomendada y, además, contiene fructo oligosacáridos, sustancias que, al llegar al intestino grueso, contribuyen a una buena digestión.

4. Té verde: El té verde se ha popularizado en los últimos años como una poderosa bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Una de esas bondades principales es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon.

Este té tiene un ligero efecto laxante que contribuye a combatir el estreñimiento.

5. Jugo de aloe vera: El aloe vera es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud tanto a nivel interno como externo. Tomar todos los días su jugo contribuye a limpiar de manera natural el colon y facilitar la eliminación de los desechos.

6. Avena: Aquellas personas que sufren de estreñimiento deberían incluir más avena en su dieta.

Este alimento contiene carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen a tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Lo ideal es consumirla en el desayuno, pero también se puede agregar a batidos, sopas y ensaladas.

7. Semillas de lino: Las semillas de lino se caracterizan por su alto poder medicinal, que se le atribuye en gran parte a su alto contenido de fibra y ácidos grasos omega 3. Este alimento tiene ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal para evacuar los desechos y limpiar el colon.

Basta con poner a remojar una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, dejar reposar toda la noche y beber a la mañana siguiente en ayunas.
Tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal.
Una cucharadita de semillas molidas tiene dos gramos de fibra.
Algunas personas prefieren poner en remojo una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas.
Pero suele recomendarse molerlas semillas, ya que el organismo no puede digerirlas.
Basta utilizar un molinillo para moler las semillas de lino, que pueden entonces consumirse con un poco de agua o ser espolvoreadas en licuados o ensaladas.

8. Aceite de oliva y limón: Al combinar aceite de oliva y limón en un solo remedio se puede hacer un laxante natural para mejorar el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

Solo se debe diluir el jugo de un limón en una taza de agua caliente y agregarle una cucharada de aceite de oliva. Beber todas las mañanas antes de ingerir cualquier alimento. Otra buena combinación para hacer un laxante natural consiste en diluir 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de miel en un vaso de agua. Mezclar todos los ingredientes y beber tres veces al día.

9. Vegetales de hoja verde: Los vegetales verdes como el col rizado, las endivias y la espinaca son una buenafuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos.

Y el beneficio que aportan es doble, ya que también tienen un alto contenido de magnesio, que tiene propiedades laxantes.
El Servicio Nacional del Reino Unido recomienda en su sitio consumir entre 18 y 30 gramos de fibra al día.

10. Vinagre de manzana y miel de abejas.

11. Café: El consumo de café promueve el movimiento del intestino en algunas personas. Y el efecto puede producirse en cuestión de minutos. Sin embargo, no es ideal depender del café para corregir el estreñimiento, ya que la cafeína puede dificultar que el organismo establezca un ritmo natural. 

12: "Mantén una rutina, lugar y día, cuando tengas el tiempo suficiente y necesario para estar en el baño hasta evacuar. 
Y responde al patrón natural de tu cólon. Si sientes ganas de ir al baño, no lo postergues".
Y la posición también parece ser importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: