20/3/10

Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable - Dr. Bruce Lipton

LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA (II PARTE)
Capitulo 6: Crecimiento y protección los dos mecanismos de supervivencia:
En este capítulo Bruce Lipton se refiere a los dos mecanismos de supervivencia que tenemos: el crecimiento y la protección y que ambos no pueden operar al mismo tiempo.
- L
os procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio mientras que la protección requiere el cierre completo del sistema.
- U
na respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.
- P
ara prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen los procesos de crecimiento.
- L
as hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro, inhibiendo por otra parte los procesos de crecimiento y suprimiendo a su vez la actuación del sistema inmunológico.
-
Aunque son necesarias para la supervivencia, las señales del estrés, que llevan a procesar rápidamente la información, reprimen la mente consciente que tiene un procesamiento más lento.
-
El sistema que genera la respuesta al estrés agudo es un mecanismo brillante de protección, pero no está capacitado para permanecer activado en forma continuada. No está preparado para el estrés sostenido o crónico (eso que denominamos CARGA ALOSTÁTICA)
-
Un estilo de vida de alerta continua, supone un serio problema para nuestra salud, de hecho la casi totalidad de las enfermedades importantes están relacionadas con estrés crónico.
-
Cuando la situación de estrés se extiende en el tiempo, el resultado es el cese del crecimiento y el colapso de la comunidad.
-
Los terroristas triunfan cuando logran colocarnos en un modo de "protección constante" debido al miedo que nos transmitieron. Por eso es importante recordar como afirma el Ing. Carlos Slim Helú en su carta a los jóvenes estudiantes: "Debemos vivir sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.
Capitulo 7
:
Sólo llegaremos a comprender por completo la inteligencia humana cuando admitamos la existencia del “espíritu”, la “energía” o lo que algunos llaman la “mente súper consciente”.
-
La idea de la programación genética es una idea de lo más atractiva para los padres ocupados o los perezosos, de hecho los padres ejercen una influencia abrumadora sobre los atributos físicos y mentales de los hijos durante su desarrollo.
- La mente oculta, es en realidad más poderosa que la mente consciente, tal como lo sostenía Freud.
-
Los pensamientos pueden desencadenar respuestas de una forma más efectiva que las moléculas físicas.
-
Para sobrevivir los seres humanos requieren más del aprendizaje que otras especies. Nacemos sabiendo nadar, mas tarde para nadar, el primer gran esfuerzo es superar el miedo al agua que nos inculcaron.
- Sólo llegaremos a comprender por completo la inteligencia humana cuando admitamos la existencia del “espíritu”, la “energía” o lo que algunos llaman la “mente súper consciente”.
-
Los comportamientos, las creencias, y las actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro con tanta firmeza como las rutas sinápticas de la mente subconsciente, y una vez grabada controla nuestra biología por el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.
-
Nuestros patrones fisiológicos y de comportamiento se ajustan a las “realidades” o “verdades” de la voz colectiva de las células del organismo, ya sean creencias constructivas o destructivas.
-
Cuando se percibe un estimulo, se desencadena de forma automática una respuesta que fue aprendida cuando se detectó ese estímulo por primera vez.
- El mayor obstáculo para conseguir el éxito que soñamos son las limitaciones programadas en el subconsciente.
-
Si nuestra mente subconsciente fuese programada con comportamientos saludables, tendríamos éxito en nuestras vidas, sin ni siquiera proponérnoslo.
-
Enzarzarse en una batalla con el subconsciente es absolutamente inútil, es voluntarismo.
-
Los padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción.
-
Una madre con estrés produce un exceso de cortisol, lo que genera niños más pequeños, asociado a su vez a buen número de enfermedades de la edad adulta.
- La clave para optimizar el aprendizaje y el rendimiento de los bebés y niños es jugar y no programar.
- Los genes de nuestros hijos determinan su potencial, no su destino.
-
Nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar.
- Debemos desprendernos de
los miedos infundados y procurar no inculcar miedos innecesarios ni creencias limitadoras en el subconsciente de nuestros hijos.
Epílogo: Ciencia y Espíritu:
- El estudio de las células me convirtió en una persona espiritual. Hubo una época que fue necesario que los científicos se apartaran del espíritu, al menos de la concepción del espíritu desarrollada por la Iglesia.
- Todas las proteínas de nuestro cuerpo son un complemento físico o electromagnético de algo presente en el entorno.
- Las células enseñan que somos parte de un todo, y que si lo olvidamos corremos serios peligros.
- Mi identidad, mi “yo”, existe en el entorno tanto si mi cuerpo está presente como si no.
-
Los recuerdos están almacenados en las células.
-
La historia de la evolución es la historia del ascenso a un nivel superior de conciencia, puede definirse físicamente como el incremento del área de superficie de la membrana.
-
El cáncer representa las células sin trabajo y sin hogar que viven aisladas de la comunidad celular.
-
· Existen seis mil millones de versiones humanas de la realidad, y cada una de ellas percibe su propia verdad.
-
En la naturaleza se da la supervivencia de los que más aman, no de los más violentos.
-
Finalmente Bruce Lipton recomienda la técnica PSYCH-K como la nueva psicología del siglo XXI www.psych-k.com
LECTURAS RECOMENDADAS:

1) Las células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento - Bruce Lipton
2) Hay una inteligencia que nos da vida constantemente - Dr. Joe Dispenza

3) ¿Somos víctimas de nuestros genes? - Dra. Marianella Castes

En esta magistral conferencia la Dra. Castes nos aporta estas reflexiones:

En años recientes la biología molecular ha demostrado que el genoma responde al ambiente, y también se ha demostrado que hay información que puede ser transmitida a los descendientes, en otras formas diferentes además de la secuencia de bases del ADN (que es la que ha sido la imperante hasta el momento), y esto ha dado recién a entender porqué los cromosomas tienen solo un 50% de ADN y otro 50% son proteínas, y a esas proteínas nunca le habíamos dado importancia.

Ver aportes de trabajos de Eva Jablonka y Marion J. Lamb y artículo: La Evolución en Cuatro Dimensiones: Variación Genética, Epigenética, de Comportamiento y Simbólica en la Historia de la Vida en:

http://www.scienceinschool.org/print/128


Las enfermedades malignas en un número significativo de pacientes con cancer son derivadas de alteraciones inducidas epigenéticamente y no a genes defectuosos. Las influencias ambientales incluyendo la nutrición, el estrés las emociones y la violencia es un tema que nos interesa a todos, y tenemos que alertar que no es solamente la violencia in situ, sino que estamos creando verdaderas generaciones de violencia para el futuro. En nuestra caso particular de Venezuela, cada barrio de Caracas está generando geneticamente generaciones para la violencia y esto es muy grave. Estas modificaciones comportamentales pueden ser pasadas a generaciones futuras tan seguro como que el ADN puede pasar por vía de la doble hélice. Aquí tenemos el ADN, las histonas, son muchísimos los mecanismos que se conocen hoy a partir del año 90 de modificaciones epigenéticas, están las acetilaciones del mismo ADN, están las metilaciones.
SE ha descubierto un RNA nuevo que se llama RNAi que es un RNA de interferencia que es capaz de silenciar al RNA mensajero. Es decir que los mecanismos bioquímicos de silenciar genes o de activar genes son parte de las modificaciones epigenéticas que se ha demostrado que se puede transmitir a la descendencia no por la forma clásica de la secuencia del ADN.
2da. Conclusión: LA PERCEPCIÓN CONTROLA LOS GENES. Y esto ya para volver a unirnos con Darwin, ¿cuál es el mecanismo para el cambio genético? en la creencia convencional, dice que son mutaciones al azar. Sin embargo desde el año 92 se ha demostrado: cuán insegura es nuestra creencia en la espontaneidad de algunas mutaciones.
De manera que hemos construído toda la biología y toda la medicina, en una creencia.
Piensen Uds en un trabajo publicado en Nature que se habla de una creencia que no ha sido demostrada. Parece ser una doctrina que nunca ha sido puesta propiamente a prueba. Describimos aquí algunos experimentos y algunas evidencias circunstanciales, sugiriendo que las bacterias pueden escoger que mutaciones ellas pueden introducir.

Ver J.Cairns Nature 335: 142-145; 1998 en "The origin of mutants", donde reportó la existencia de mutaciones. “adaptativas” en células de E. coli .... Nature 335:142-145.
Por supuesto que la revista Science al mes siguiente le contesta que las bacterias podían escoger qué mutaciones debían producir. Algo más herético que esto es muy difícil de imaginar, publicado en las 2 publicaciones de ciencia más importantes, Nature y Science.

En Science en el año 2002 ya esto está resuelto, Miroslav Radman sospechó que las bacterias podrían producir su velocidad de mutaciones en situaciones estresantes ayudando a acelerar su propia evolución (una polimerasa IV generadora de mutaciones en tiempos de estrés). Virtualmente nadie le creyó. Y como ya han pasado variios años, ya conocemos la cadena de descubrimientos generados desde entonces (nos encontramos con la polimerasa 4 como una generadora de mutación en tiempos de estrés), entonces Radman dijo: esta es la polimerasa con la que he estado soñando por cerca de 30 años.

Y otro punto importante es que desde este flujo lineal de la información desde el ADN al ARN y la proteína también puede ir desde la proteína al ARN y al ADN. La misma epidemia del HIV confirma que de alguna manera se puede ir desde el RNA hasta el ADN.

CONCLUSIONES:

- Las nuevas comprensiones de los términos, nos liberan de las limitaciones del determinismo genético, y en vez de comportarnos como autómatas genéticamente programados, el comportamiento biológico está dinámicamente ligado al ambiente y esto enfatiza la naturaleza holística de los mecanismos biológicos. Es decir que tenemos el ambiente, la percepción del ambiente, y que si no es acertada estamos hablando de creencias y esto es lo que realmente determina la biología de la célula.
Abraham Masslock ha afirmado: en cualquier caso puedo afirmar con certeza que a los seres humanos sanos, no les gusta que los controlen, sino que prefieren sentirse y ser libres, no queremos que nos controlen ni el DNA

Ver: 1) La biología de las creencias:

Las células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento - Bruce Lipton

2) HISTORIA DE LA VIROLOGÍA, INMUNOLOGÍA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: En la década del 70 tanto Howard Temin (1934-1994) como David Baltimore independientemente descubren la Transcriptasa Reversa en los Retrovirus (Premio Nóbel, 1975). Este descubrimiento permitió comprender el flujo de información genética de RNA a DNA refutando el llamado “dogma central” de la biología molecular.

http://www.inmunoweb.unicauca.edu.co/historiavirology.htm

3) La Evolución en Cuatro Dimensiones: Variación Genética, Epigenética, de Comportamiento y Simbólica en la Historia de la Vida en: http://www.scienceinschool.org/print/128



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: