31/1/17

Ayúdemos a nuestros jóvenes a que se reencuentren con el mundo real y consigo mismos: SIMON SINEK y su visión de los Millenials

Las razones que da Sinek sobre por qué los millennials son como son, son las siguientes:
  1. La crianza, es decir, el estilo de crianza que sus padres tuvieron con ellos
  2. La tecnología con la que crecieron
  3. La impaciencia, el querer todo inmediatamente
  4. El ambiente, un ambiente que no se preocupa por ellos sino por los resultados.

1) La crianza: O sea el estilo de crianza que sus padres tuvieron con ellos
Les dijeron que eran especiales. 
Les dijeron que podían tener todo en la vida solo con desearlo.
Entonces si tomas a este grupo que se gradúan y entran a trabajar y son tirados en el mundo real.... y en un instante se dan cuenta que el mundo real funciona de otra forma, y se dan cuenta que no son especiales. Su mamá no les puede conseguir un ascenso, y las cosas no se pueden tener sólo con quererlo... y en un instante su auto-estima se opaca.

2) La TECNOLOGIA CON LA QUE CRECIERON:
Crecieron en un mundo de REDES SOCIALES.... en un mundo de Facebook e Instagram donde le puedes poner filtros a todo. Somos buenos mostrando que la vida es increíbles aún que estemos deprimidos. 
Todo el mundo parece fuerte y parece que lo ha logrado, cuando en la realidad es que no todos son realmente fuertes y triunfantes. Y entonces se observa que tienen pocos mecanismos para lidear con el estrés... y cuando el verdadero estrés llega a sus vidas, ellos no buscan a una persona, no tienen un tutor, un consejero, sino que ellos buscan un dispositivo y van a las redes sociales, porque sienten que sólo ahí es donde sienten un alivio temporal.

LA DOPAMINA Y LAS REDES SOCIALES: Sabemos que la conexión con las redes sociales y nuestros teléfonos libera un neuroquímico llamado DOPAMINA, por eso cuando chateas te sientes bien.  Entonces cuando nos sentimos decaídos o solitarios, envías 10 textos a 10 personas y le dices Hola, Hola, Hola. Es la misma Dopamina que nos hace sentir bien, cuando fumamos, cuando bebemos o cuando apostamos. En otras palabras, la Dopamina es altamente adictiva.
Tenemos restricciones para fumar, tenemos restricciones para apostar, y tenemos restricciones para beber, pero aún no tenemos ninguna restricción para el uso del celular y para el abuso en el uso de las redes sociales, que es el equivalente a abrir el bar y decirle a los jóvenes tomen todo lo que quieran, sírvanse hasta que caigan borrachos.
Porque apostar es divertido, pero mucho es peligroso y es adictivo por eso tenemos personas con Ludopatìa (adicción al juego). Y con las redes sociales sucede lo mismo, no hay nada malo con su uso, el problemas está en el disbalance, en la dependencia, en la adicción.
Si te reúnes a cenar con tus amigos, y están texteando a alguien que no está ahí,eso es un problema, eso es una adicción.

3) Crecieron en un mundo de GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA, DE IMPACIENCIA Y DE QUERER TODO INMEDIATAMENTE. 
Ahora, súmale la sensación de Impaciencia que se les ha generado a estos jóvenes que se han formado en un mundo de gratificación instantánea.o
Quieres comprar algo, vas a AMAZON y lo tienes al otro día.
Quieres ver una película, te conectas y ya tienes esa película.
Quieres ver un show de TV, ni siquiera tienes que esperar a la semana siguiente.

AYUDEMOSLES A QUE CONOZCAN ALGO QUE SE LLAMA "MUNDO REAL:
Cada cosa que quieres... "satisfacción instantánea".  Excepto satisfacción en el trabajo o en las relaciones duraderas. No hay ninguna APP para estas dos últimas. Esto requiere de un proceso LENTO, DETALLADO E INCONFORTABLE.
Cuando miro a estos jóvenes extraordinarios, chicos inteligentes y bien preparados que recién se han graduado de su colegio, y recién han salido de su trabajo, me siento con ellos y les pregunto: "Cómo te ha ido?"..
Y me contestan.... creo que voy a renunciar.
Y les pregunto: Por qué?
Y ellos se sienten como que no están generando ningún impacto especial en su trabajo.
-- Hey, has estado solamente 8 meses en este trabajo"... les digo.
Es que estos jóvenes están parados en la base de la montaña, y tienen este concepto tan abstracto de generan un impacto en el mundo, que es la cima de la montaña, pero ellos no lo ven como una montaña.
No me importa si subes la montaña, rápido o lento. Suiempre sigue siendo una montaña.
Entonces lo que esta generación de jóvenes necesitan aprender, es a tener paciencia.
Que las cosas que realmente importan como el AMOR, la satisfacción en el trabajo, o el disfrutar de las pequeñas cosas, o el amor a la vida, alcanzar confianza, seguridad y serenidad, y equilibrar su autoestima, todas esas cosas requieren un tiempo.
Algunas veoces, podrás acelerarlas en algo, pero la mayoría del camino, es arduo, largo y difícil. Y si no pides ayuda, te caeerás y te perderás en la montaña.

En los millennials (y en todas las generaciones) la labor de los padres tiene sus consecuencias. No es necesitan sobresalir, o le rehuyen al esfuerzo, o buscan el placer inmediato, porque simplemente decidieron ser así; ellos fueron formados por un entorno y una sociedad de tal manera que terminaron adquiriendo estos hábitos y creencias.

Como padres, docentes o ciudadanos, nos quedan estas tareas por cumplir para ayudar a estos jóvenes a que se reencuentren con la paciencia y con el mundo real.

Recordemos que: 1. La gratificación instantánea solo dura un instante: El placer inmediato no es un buen negocio en ningún caso. Desde comerme un litro de helado cuando estoy triste hasta embarcarme en una relación de una noche sin compromiso alguno, el placer inmediato no soluciona nada y más bien puede complicarlo todo.

2. La satisfacción con tu carrera y las relaciones personales, ¡requieren tiempo! 

Mucho tiempo y trabajo duro. Siempre, no importa el momento histórico que estés viviendo o la tecnología maravillosa con la que cuentes. 
Hay cosas que nunca cambian y esto es la naturaleza de las relaciones humanas, para conocer los verdaderos fundamentos de la vida, no existe una APP, o mejor dicho no hay APP que valga, porque para ello se necesita adquirir inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, paciencia, constancia y tiempo.
Los millennials son nuestros jóvenes. 
Nosotros los adultos necesitamos salir al paso, darnos verdadero tiempo para entender quiénes son y por qué se comportan como se comportan.
Dejar la crítica y poner nuestra “adultez” al servicio.
Ir enseñando (y de paso aprender), con paciencia y compromiso, donde sea que nos toque (una corporación, una empresa pequeña, un colegio, una catequesis para jóvenes, el periódico en donde escribo, etc.), a que estos jóvenes se re encuentren con el mundo real y consigo mismos.
Y una reflexión final para los millennials, los jóvenes de hoy: está bien pedir ayuda. 
Si bien son una generación caracterizada por la autosuficiencia, no hay persona en el mundo que lo sepa todo y menos en cuanto a lo esencial, sobre el amor, sobre las relaciones duraderas y sobre la felicidad misma.
En este sentido buscar ayuda y consejo es sumamente importante.

Agradezco a mi amiga Patricia Muñoz Turano por haberme seleccionado y enviado este valioso material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: